(54-11) 6510-8983

El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno (O3). Se crea principalmente de forma natural por radiación ultravioleta. Cuando los rayos ultravioletas de alta energía golpean las moléculas de oxígeno ordinarias (O2), dividen la molécula en dos átomos de oxígeno individuales, conocidos como oxígeno atómico
Un átomo de oxígeno liberado se combina con otra molécula de oxígeno para formar una molécula de ozono. Como un alótropo de oxígeno, el gas azul pálido tiene un olor claramente picante. La palabra ozono proviene de la palabra griega OZEIN, que significa “oler”.

El ozono en tecnología ambiental se emplea como método de purificación del aire, de tal forma que se consigue eliminar todo tipo de olores y destruir toda clase de bacterias, hongos y virus existentes. Para tratamiento ambiental puede inyectarse directamente al aire desde generadores de ozono o a través del circuito de aire acondicionado. Es apto para todo tipo de locales, ya sea con público o para eliminar humos, olores en pescaderías, baños, restaurantes, etc. La rápida capacidad de eliminación de microorganismos, hace del ozono un eficaz purificador del aire, destruyendo virus, bacterias y evitando alergias, dolores de cabeza y conjuntivitis. Se emplea en la conservación de alimentos como frutas, verduras, pescados, carnes etc. Una concentración adecuada de ozono en las cámaras frigoríficas alarga la vida de estos alimentos debido a la eliminación de las bacterias responsables de la putrefacción.

Ozono troposférico

También se encuentra ozono en la zona más baja de la atmósfera, convirtiéndose en un problema, puesto que el mismo, en concentración suficiente puede provocar daños en la biota (a partir de unos 60 microgramos por metro cúbico). El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, al de la mesósfera, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas en la concentración necesaria. El conjunto del ozono, NOx y VOCs (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) forman una neblina visible en zonas muy contaminadas denominada smog fotoquímico.

Propiedades físicas del ozono

- Peso molecular: (PM) 47,998 (48)
- Temperatura de condensación: - 112 º C
- Temperatura de fusión: -197,2 º C
- Densidad: 2,144g/l
- Densidad (líquido a –182 º C): 1.572 gr/cm3
- Peso del litro de gas (a 0º y 1 átm.): 1,144 gr.